De histórico y emotivo ha catalogado el alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, el día de hoy en el que se ha colocado la primera piedra del nuevo centro de día de Alzheimer que gestionará la Asociación de enfermos de Alzheimer Caminar a la que se cederá una vez concluido.
El nuevo centro, que llevará el nombre de
Alonso León Cruz, tendrá una
capacidad para
60 plazas y se construirá en un solar de la calle Fontaneros del
Poligono Industrial el Lirio, con fondos del
PFEA 2022-23 durante los próximos
10 meses, y que supone un total de
1.024.439’14 euros. Un centro vanguardista en la ayuda asistencial de
Andalucía, siendo uno de los mayores de nuestra Comunidad Autónoma.
La aportación del Servicio Público de Empleo Estatal para la mano de obra desempleada será de 632.716’65 euros, la subvención de la Junta de Andalucía para materiales 213.541’87 euros, el montante económico para materiales con el que subvenciona la Diputación Provincial 71.180’62 euros, y la aportación municipal 107.000 euros.
El Alcalde, que estuvo acompañado por varios concejales del Consistorio y la Presidenta de la Asociación, realizaron el acto simbólico de enterrar la primera piedra del nuevo edificio, en esta ocasión una urna con los planos del proyecto, un periódico del día y monedas de curso legal. El trabajo se ha llevado a cabo en silencio durante casi un año con las distintas administraciones públicas municipales, provinciales y regionales, arquitecto municipal y de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento.
Rubén Rodríguez aseguró que si “se utilizan bien los recursos de los fondos públicos de PFEA se pueden realizar grandes infraestructuras como esta para el futuro de la ciudad, convirtiendo a Bollullos en este caso, en referente provincial en cuanto a la ayuda asistencial, concretamente del Alzheimer”.
Además, subrayó la importancia de que toda la obra será “made in Bollullos”, es decir que todas las empresas y trabajadores que van a participar en su construcción serán de nuestra localidad, unos quinientos puestos de trabajo en total. En palabras del alcalde este edificio se “hará con manos bollulleras y que luego tendrán las mejores manos posibles para la asistencia de los enfermos como son la de los trabajadores de este centro, que ha cumplido ya los 20 años de trabajo y cariño hacia los usuarios”.
El Alcalde también quiso agradecer a los trabajadores municipales por el trabajo realizado y a los profesionales del centro de Alzheimer, quienes después de tanto tiempo, tendrán un centro digno de la Asociación Caminar y digno de esta ciudad.
Tanto la Presidenta de la Asociación, María de la O Viejo, como el Director del Centro, José María Cano, declararon, muy emocionados, estar felices y satisfechos con el trabajo que se ha venido realizando, agradeciendo al Ayuntamiento la apuesta por esta infraestructura.