Durante esta semana, el equipo técnico de la
Asociación Esperanza,
Belén Salas Martín, trabajadora social y
María del Carmen Carrasco Cruz, Educadora Social, junto con las
Concejalas de Servicios Sociales y Educación Rocio Marquez y Anabel Lagares, han llevado a cabo una ronda de contactos con la dirección de los
Centros Educativos de Primaria de la localidad,
CEIP Manuel Pérez,
CEIP Las Viñas y
CEIP Reyes Católicos, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de dichos centros y planificar una
intervención transversal y preventiva.
Los programas de prevención desarrollados por la entidad, sobre todo el programa “Mosaico”, buscan intervenir en el medio y dirigirse a los factores de riesgo de la localidad, que, a través de dichas reuniones, se pueda detectar.
Problemáticas como el absentismo escolar, el acoso entre iguales y nuevas formas de consumo, como son los vapers o cigarrillos electrónicos, usos de las TICS o la privacidad y el consentimiento, que preocupan al profesorado y dirección de cada centro.
Estas reuniones iniciales al curso escolar, son el comienzo de una serie de actividad, de carácter flexible y centrado en las necesidades detectadas. Estas actividades estarán dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como 1º y 2º de la ESO, además que estará abierto a las madres y padres interesados/as en informarse y formarse en las áreas que más le preocupen.
Tanto al Asociación Esperanza como las concejalías implicadas quieren agradecer a los directores de los centros participantes su colaboración en este proyecto.