EL AYUNTAMIENTO HARÁ UNA REFORESTACIÓN INTEGRAL DE LA PLAZA 1 DE MAYO

Publicada: 05-04-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente

EL AYUNTAMIENTO HARÁ UNA REFORESTACIÓN INTEGRAL DE LA PLAZA 1 DE MAYO

El Ayuntamiento va a llevar a cabo una reforestación integral de la arboleda de la plaza 1 de Mayo dentro del proyecto de remodelación que se está llevando a cabo. La decisión se ha tomado tras un informe técnico realizado por un especialista en Medio Ambiente, que analizó uno a uno los actuales ejemplares y que ha recomendado su sustitución por especies de hoja perenne, debido a que los actuales se encuentra en un mal estado fitosanitario, pudiendo generar situaciones de peligro. Desde el  Ayuntamiento se garantiza que se replantará cada una de los árboles que ahora se retiren y que dicho proceso se llevará a cabo cuando llegue el momento ideal para la siembra en otoño.

Según el informe, la actual arboleda estaba afectada por diferentes procesos desde que fueron plantados hace décadas y que éstos podrían suponer la caída de ramas y del propio árbol, poniendo en peligro la seguridad de los viandantes.  “La acción del tiempo y los tratamientos han provocado escaso poder de compartimentación de los procesos de pudrición generados por la poda, que han creado puntos de debilidad estructural e inestabilidad mecánica y en último lugar, fallas y colapsos de ramas o tronco”, recoge textualmente el informe.

En esta línea se especifica que “todos los árboles examinados se encuentran terciados y presentan abundantes ramas con pudriciones y heridas a lo largo del tronco y ramas. Las ramas de gran tamaño (superiores a 10 cm de diámetro) presentan un debilitamiento en los árboles y son el primer foco de entrada de patógenos (hongos xilófagos y de pudrición e insectos comedores de madera)”.  Continúa el análisis destacando que “la realización de terciados reiterados ha ocasionado una pérdida de la estructura del árbol, ocasionando pudriciones peligrosas que convierten al árbol en un elemento de riesgo”.

El informe recoge textualmente que:

  • COPAS Y RAMAS: presentan pudriciones en las inserciones de los suplentes que se generan posteriormente. Antecedentes de rotura y grandes cavidades.
  • TRONCOS: El escaso poder de compartimentación de la especie, pueden haber avanzado al interior del fuste.
  • CUELLOS Y RAÍCES: Previsibles deterioros del sistema radicular de los ejemplares.

Las conclusiones técnicas presentadas inciden en que las copas son “poco fiables desde el punto de vista de la biomecánica. En concreto, en las ramas, observamos puntos cuya preocupación ante el riesgo de fractura es alta”.  Además, “los árboles presentan un riesgo debido a las importantes pudriciones presentes en la parte superior del tronco”. En este sentido,  “las exploraciones realizadas y los síntomas visuales demuestran un bajo nivel de estabilidad en las cabezas o cimales que las sustentan, debido a las abundantes y numerosas pudriciones anteriormente citadas”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha tomado nota del informe y, además de “reponer todo y cada uno de los árboles que se van a quitar y sustituirlos por especies de hoja perenne, se ha aprobado inicialmente una ordenanza tanto para el Parque Municipal como para el resto de arbolado del municipio ”.

Comparte en: