El pasado mes de noviembre, Manuel Moreno Espina, escultor natural de Bollullos par del Condado, resultó ganador de la XXXII edición de la Bienal Internacional de Escultura Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto (Jaén), con la obra 'El autista' dotado con 6.000 euros y trofeo, diseñado por Jacinto Higueras Cátedra, hijo del artista que da nombre al certamen.
En esta edición se
han presentado un total de
72 obras, récord de participación del concurso, procedentes de distintas
Comunidades Autónomas, además de otros
países como
Italia, Bulgaria e Irán, presentándose escultores de todas las
tendencias, desde lo
clásico hasta las
vanguardias más
innovadoras, con el empleo de todo tipo de
materiales, desde los habituales
piedra, madera y metal, hasta otros más modernos como la
resina y el
poliéster.
La escultura ganadora representa la visión metafórica de un intenso mundo interior a través de una mano realizada en piedra que simboliza una discapacidad en el desarrollo por diferencias en el cerebro.
Esta bienal cuenta entre sus peculiaridades el mantener oculto los nombres de los premiados hasta el último momento, de forma que se valora la obra, no el currículum del artista. La relación nominal de ganadores solo es descubierta al abrir las plicas correspondientes y siempre después de haber sido dictaminados los premios.
Durante los próximos días podremos disfrutar de una exposición del artista en nuestro Mercadillo Navideño.
El alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, y el concejal de Cultura, Pablo Valdera, felicitan al autor por la consecución de tan prestigioso premio.