La noche de ayer, día 24 de febrero de 2022, el salón de actos del edificio cultural Laureano Jiménez Carrión, acogió de nuevo coplas de carnaval tras un año de ausencia. La música, el ritmo, la ironía, la gracia, la picaresca y la alegría volvieron a llenar los corazones de todos los carnavaleros.
Rubén Rodríguez, alcalde de la ciudad, encabezaba la representación municipal del Equipo de Gobierno, que junto a un público entregado, disfrutaron durante mas de 6 horas de un espectáculo que vuelve tras un año marcado por la Pandemia del COVID 19.
Y lo hace con nuevos bríos, con nuevas ideas, coplas, disfraces, músicas y letras que recogían el sentir de un pueblo, que como suele pasar en estos casos, desgranan con sus coplas el noticiario cantado de todo un año.
Tras la presentación de Juan Luís Castaño, la primera agrupación en pisar las tablas del escenario del salón de actos Pilar Mosquera Padín fue la comparsa femenina “Así en la tierra como en el cielo”, que reflejan distintas divinidades griegas. Con un estilo desenfadado y música que incluso incita a bailar, reivindican el papel de la mujer en el Carnaval.
Después salieron a escena “A tu verá, siempre a la verita tuya”, chirigota infantil que por segundo año consecutivo vuelven a dar una lección de respeto y defensa del planeta. Si el pasado año criticaban la contaminación de los océanos, en éste salen en defensa de los animales, para los que piden respeto y cariño.
José Cruz, “Joselito” repite por segundo año, tras su vuelta al carnaval con la Antología de Juan Carlos Aragón en 2020, con la comparsa “El Galeón Invencible”. Un tipo de marinero conocedor y trabajador de la mar, a la que defiende en sus coplas, demandando la protección de su biodiversidad y en las que luchan contra el cambio climático.
La chirigota “Esto si que es una...un...”, sin duda se han visto afectados por la Pandemia, ya que no han podido contar con percusión para esta aventura carnavalera, conformando un híbrido entre chirigoteros y cuarteteros que hizo disfrutar a los amantes de la fiesta que se dieron cita en la Casa de Cultura en el día de ayer.
“Bubulca Show, la Chirigota” es una especie de regreso al pasado, a la feria de los 80-90, a aquella caseta de “La Botella Loca”, en la que se bailaba y bebía en andamios de obra mientras te rociaban con agua. En esta propuesta la chirigota de Fuyu, reivindica aquella feria de los Caños.
Cerró la noche la noche la chirigota “En el mismo sitio y a la misma hora”, una recreación del Día de San Sebastián, con árboles que defienden la ecología y el ecosistema de nuestro parque natural. Los Kepas vuelven a repetir con un tipo eminentemente bollullero, lo que hace que llegue directamente al espectador.
En definitiva una primera noche, de estrenos, de nuevas coplas y tipos carnavaleros que nos devuelve una de las fiestas mas populares de Bollullos.