La Biblioteca Pública Municipal de Bollullos par del Condado ha recibido un premio en metálico de 2.777.77 euros, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, por el proyecto "La biblioteca: un espacio para crecer".
La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Gracias al proyecto presentado, nuestra Biblioteca ha sido galardonada en 2023 con el Premio de Animación a la Lectura María Moliner. Un concurso que tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, que incorpore a usuarios y usuarias en el diseño y la programación de las actividades, la especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, incluyendo acciones que incentiven la convivencia social e intergeneracional, la realización de actividades que promuevan la concienciación medioambiental, su originalidad e innovación y que las actividades tengan continuidad a lo largo del año.
Se valora además la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la planificación y viabilidad del mismo, así como la colaboración con otras entidades (centros educativos, los diferentes agentes culturales de los municipios, etc).
El listado completo de libros adquiridos ha sido de 170 libros, entre los que se incluyen ejemplares dirigidos a público infantil, juvenil y adulto. Así como, un equilibro entre obras de literatura y libros informativos. También se incluyen libros de lectura fácil y de letra grande.