Publicada: 11-05-2021
Categoria: Cultura
Con motivo de los cultos de la Santa Cruz de la Calle Santa Ana, su Hermandad ha realizado un exquisito Altar de Cultos efímero en torno al que se han celebrado el Triduo y la posterior veneración del Santo Madero coincidiendo con el día de su salida procesional. De esta forma, desde la Hermandad se ha fomentado el desarrollo de actividades alternativas para seguir engrandeciendo la devoción hacia su Sagrada Titular cumpliendo con las restricciones y recomendaciones requeridas por la situación epidémica de la Covid-19 en nuestro municipio. Con esta publicación se continúa con los artículos que desde la Concejalía de Cultura se van a realizar con las distintas cruces.
El Altar de Cultos ha sido ideado y ejecutado con factura excelente por D. Alberto Espina Valderas, quien ha llevado a cabo funciones de priostía para su montaje. El Santo Madero se sitúa como centro de la composición y, a la vez, como cúspide de la forma piramidal que crean todos sus elementos. De arriba abajo podemos observar diferentes detalles. El plano de más altura, ocupante del Altar Mayor de la capilla de la Hermandad, lo cubre un dosel de color verde azulado que cae en modo equilátero. En los ángulos que forman sus caídas laterales, sendos querubines recogen las cortinas que se desprenden del dosel. Cubre el fondo una seda blanca que capta con suave transparencia el contraluz que enfoca a la Santa Cruz y la luz natural que entra desde las cristaleras de medio punto de los ventanales laterales del Altar Mayor, decoradas con la Cruz de Santiago Apóstol. La Titular Crucífera se asienta sobre una peana dorada que se dispone sobre uno de los laterales de su paso procesional, que hace las veces de base escalonada para dicho Altar de Cultos. Adornan las esquinas de las dos alturas que forman el canasto y la base de los respirados, los cuatro candelabros de guardabrisas del propio trono procesional. Finalmente, en la parte central de la zona baja del Altar, cierra el conjunto el Sagrario Eucarístico. Decora el Altar, otrosí, varias jarras y centros de composiciones florales de rosas de pitiminí, lilium oriental y calas color rosa y pastel rosáceo realizadas por la florista Dña. Mari Carmen Ortega Mateos.
La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Santa Ana y Ntra. Sra. del Mar fue creada a principios de los años 70 del pasado siglo XX, coincidiendo con la factura de la Sacra Titular Crucífera, realizada en madera y a modo de leño arbóreo por el ilustre tallista bollullero D. Manuel Cano Lagares. La Hermandad montaba en sus inicios diversos altares a modo de capillas efímeras tanto en la calle Santa Ana, Almaraz como en la calle 2 de Mayo, siendo esta última en la que se encuentra su actual sede canónica. A principios de los años 80, sufrió unos años de falta de recursos y desapareció temporalmente, refundándose con muchísima fuerza y secundada devocionalmente por la vecindad de ambas tres calles en 1989. En 1991, ante el crecimiento exponencial de devotos que adquiere la Santa Cruz, realiza su primera salida procesional, que se viene repitiendo cada año desde este momento. Con motivo de la efeméride del XXV Aniversario de su primera salida procesional, el Ilmo. Ayto. de Bollullos Par del Condado, a través de la Concejalía de Cultura, inauguró en 2016 una exposición temporal donde se exponían algunos de sus enseres. Finalmente, en 2008 la Hermandad adquiere su nueva Titular, Ntra. Sra. del Mar, imagen Mariana de Gloria de tamaño académico que fue comprada al particular D. Antonio Jesús Ferreira. Se trata de una imagen reformada integralmente por el imaginero sevillano D. José María Leal Bernáldez en 2004, quien modificó su rostro e incorporó su actual Niño Jesús sobre una pretérita imagen realizada en el año 2000 por el artista local D. Mario Díaz Cruz.