Publicada: 08-03-2021
Categoria: Igualdad, Diversidad, Mayores y Colectivos Sociales
El Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha dado lectura al manifiesto por el Día Internacional de la Mujer trabajadora, como acto central de las actividades simbólicas organizadas este año para el 8 de Marzo. Ésta se ha desarrollado a los pies de la escalinata del edificio principal y han participado el Alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, la Concejala de Igualdad, Ana Valdayo, el portavoz del PP, Adrián Moreno, y la portavoz de IB, Isabel Valdayo. Tras la lectura se ha realizado un ‘performance’ reivindicativo por parte de once mujeres del municipio y se ha presentado la `Ventana por la Igualdad’.
En el manifiesto, tras hacer un recorrido histórico desde el 8 de marzo de 1911, se destaca “los avances conseguidos en la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres, pero diciendo que los progresos no han sido lo suficientemente rápidos ni profundos; aún falta mucho por transformar hasta conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.
Los párrafos leídos por el Alcalde se han centrado en el papel de las administraciones locales, en este sentido, el texto habla de que “los ayuntamientos, conscientes del impacto de género provocado por la crisis de la COVID 19 y de las diferencias en las que ésta afecta a hombres y a mujeres, quieren mantener el compromiso con la causa de la igualdad y continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad”, así muestra el compromiso para seguir “trabajando día a día por alcanzar la igualdad real que haga posible una vida digna para todas las personas”.
La Concejala de Igualdad ha dado voz l fragmento donde se habla de las brechas económicas y sociales, a la que se ha unido “la brecha digital de género que colocará a muchas mujeres en desventaja frente a un futuro en que les resultará más difícil, y les tomará mucho más tiempo reincorporarse al mercado de trabajo, con las consiguientes consecuencias personales, económicas y sociales. Eso sin contar con la brecha de género en los contagios, denunciado por la propia ONU”.
El portavoz del PP ha dado lectura al impacto del confinamiento en las mujeres. “No podemos imaginar aún las consecuencias de esta pandemia, pero sin duda, y teniendo en cuenta la situación desigual de partida de las mujeres, los impactos negativos caerán en mayor proporción sobre ellas. Empezando porque la falta de corresponsabilidad en el hogar conlleva a que sean las mujeres las que se ven forzadas a reducir sus jornadas para cuidar de la infancia y las personas dependientes”.
Por último, la portavoz de IB le ha tocado introducir el Manifiesto en el que se habla del feminismo como “una historia de éxito” y que “hoy, que afrontamos una de las mayores crisis del siglo, que la COVID 19 ha provocado una terrible conmoción en nuestras sociedades y economías y que hay quienes han aprovechado para poner la igualdad en el punto de mira”.
PERFORMANCE Y VENTANA PARA LA IGUALDAD
Tras la lectura del Manifiesto, once mujeres de la localidad han representado una acción artística en el que se ha querido incidir, al igual que en el video institucional, en los estereotipos de género tradicionalmente vinculados a las mujeres. Cada una ha portado un marco en el que se ponía un cartel con una de esas expresiones estereotipadas. “Experta en cuidar, soy la luz de mi hogar”; “Experta en ser manipuladora”, las niñas somos más listas y más malas”; o “Experta en histeria”, me pongo nerviosa y así no puedo ascender”, han sido algunas de ellas. La dirección ha estado a cargo de Cinta Enteza.
Para finalizar las actividades, el Alcalde y la Concejala de Igualdad han presentado la “Ventana por la Igualdad”, un espacio móvil que recorrerá centros municipales y educativos con libros y materiales enfocados a la coeducación.
Como todas las actividades, se han realizado de forma interna y cumpliendo todos los protocolos de seguridad vigentes por la pandemia de COVID19.