En la noche de ayer, el Ayuntamiento celebraba su última cita con la historia y el patrimonio, por lo menos durante este verano. Esta ruta, denominada “Un siglo de prodigios”, se inició desde la Policía Local, donde se entregó como se viene haciendo habitualmente a todos los participantes, unas postales con fotografías de los lugares a visitar.
La
Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Mercedes Cano, dio la
bienvenida a las más de 80 personas que se habían inscrito previamente para esta última ruta. A continuación, el
archivero municipal, Emilio J. Melado, se hizo cargo del grupo para ir dándoles a conocer un poco de la
historia de la
Avda. de la Constitución, arteria principal de la ciudad, que anteriormente había sido llamada
Paseo Cánovas del Castillo, Paseo José Antonio Primo de Rivera, y en un principio
Los Caños, que ya aparece en el
s. XVIII.
Un poco más arriba se detuvieron ante el que fuera antiguo edificio de COVIME, Cooperativa de Consumo Virgen de las Mercedes, que acaparó el comercio general durante bastantes años. La siguiente parada fue en la Peña Recreativa Cultural La Coronación, más conocida como el Casino de los Topos, lugar de encuentro de cientos de bollulleros durante décadas.
La Avda. de la Coronación que, junto con el Parque Francisco Ramos Mantis, forman el pulmón verde de la ciudad, fue otro de los puntos de interés de esta ruta, donde los participantes conocieron su historia y los cambios que han sufrido a lo largo de los años.
Se siguió por la avenida hasta el Monumento a nuestra Patrona y a la Iglesia de María Auxiliadora para conocer una zona donde se encuentran edificios tan importantes para nuestra historia como el CEP Reyes Católicos, las Escuelas de Formación Profesional Ntra. Sra. de las Mercedes y la desaparecida estación del Ferrocarril del Condado. El tren del vino estuvo operativo de 1921 a 1931. La estación central era la de Bollullos, cediendo el ayuntamiento de la época más de 5.000 metros cuadrados para las instalaciones necesarias.
La ruta finalizó en Bodegas Juncales donde los participantes disfrutaron de una convivencia degustando sus buenos vinos y unos aperitivos, gentileza del Ayuntamiento de la ciudad.