Publicada: 05-08-2021
Categoria: Atención y Participación Ciudadana
LOS ASISTENTES MOSTRARON SU SATISFACCIÓN Y LA CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN ANUNCIÓ NUEVAS EDICIONES TRAS LA BUENA ACOGIDA
Gran cantidad de bollulleros, con el ajetreo del día a día, pasan una y otra vez por calles o edificios con nombres del que desconocen su origen. Otros tantos han escuchado alguna vez el ‘Cristo Morón’ y no saben por qué se llama así. O muchos devotos de San Antonio han mirado la desgastada esquela de mármol blanco que allí se encuentra y se han preguntado por lo que pone. Éstas y muchas otras cuestiones son las que ayer descubrieron los 36 participantes de la Iª Ruta histórico-cultural ‘Noches con historia’ que las concejalías de Desarrollo Local y Atención y Participación Ciudadana han organizado dentro de las actividades de verano y que los asistentes calificaron como “muy interesante y satisfactoria”.
De edades diferentes y teniendo todos en común ser vecinos de Bollullos, los participantes se dieron cita en la popularmente conocida plaza de la Iglesia. Tras entregárseles 7 postales con imágenes antiguas de los lugares que se iban a visitar, arrancaron el recorrido y el archivero municipal, Emilio Melado, explicó que se salía del pórtico del Ayuntamiento porque tanto dos miembros de la familia Dávila Morón (siglo XVIII), como Francisco Pérez y Vacas (siglo XX) habían sido alcaldes de Bollullos.
Tras este primer hito, y con la calor típica de las noches de esta época, el grupo se trasladó a la plaza de la Fuente donde se profundizó en la figura de Pérez y Vacas y el papel de éste en la creación del Sindicato Católico, la posterior parcelación de las dehesas de Montañina y Remuña o la construcción en este último campo de un monumento al Corazón de Jesús, del que el protagonista era muy devoto.
Solo unos metros más allá, los participantes descubrieron que el conocido ‘Cristo Morón’ debe su nombre a una de las familias más influyentes de la ciudad en el siglo XVIII y cuyo apellido era precisamente Dávila Morón, de ahí la denominación popular. En esta parada, el archivero además explicó diferentes elementos relacionados con ellos que aún quedan en el urbanismo del pueblo, como esa pared de la Bodega Iglesias donde está el retablo o la antigua torre molinera situada en la calle San Antonio.
Y fue precisamente en el pilar de este santo por donde continuó la ruta, ya que fue también un Dávila Morón el que mandó a construir en 1.774 la fuente que antiguamente había en el actual monumento a San Antonio, tal y como se recoge en la inscripción de mármol que hay bajo el azulejo con la imagen del santo, también colocado en la misma fecha.
La última parada fue en Bodegas Iglesias y allí fue su gerente, José Manuel Iglesias, el que tomó el relevo al archivero y explicó los elementos que aún se conservan en el recinto y que pertenecieron la antigua hacienda de los Dávila Morón. Resaltando entre éstos el techo originario de una de las naves y los pilares de medio punto o el lugar donde estaba la capilla privada y en la que hoy se encuentran los vinos destinados a la consagración. Iglesias también enseñó a grupos muy reducidos la actual sacristía (de vinos) de la bodega y que fue originariamente un pajar, tal y como se recoge en la placa que aún se conserva sobre la puerta, datada en 1.854.
Tras este paseo por la historia de Bollullos, los asistentes disfrutaron de una copa de vino de la bodega y expresaron la satisfacción por la actividad que había puesto en marcha el Ayuntamiento, además los integrantes del grupo aportaron datos y curiosidades de los lugares que se visitaron. Por su parte, la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Mercedes Cano, comentó que este tipo de actividades se van a volver a repetir tras la gran acogida.