El pasado domingo, organizado por el club bollullero Suárez Can y con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, se celebró en la pista multijuegos del Centro Cívico, una prueba oficial de IDT (International Dog Training), valedera para el campeonato de España de la modalidad.
El IDT tiene como fin valorar en una prueba básica la sociabilidad y el instinto de los perros, así como la iniciación al adiestramiento básico. Este tipo de pruebas está abierta a particulares y profesionales que deben realizar una serie de ejercicios de educación básica y obediencia en los perros, independientemente del pedigrí, pura raza o no, tamaño, pelaje, etc...
Los distintos ejercicios van desde iniciación hasta el grado III, que con el binomio del guía tienen que hacer ciertas pruebas dependiendo de cada grado. Así, en el de iniciación serían 5 ejercicios, obediencia básica, marcha, sentado, tumbado, juntos, slalon… Unos 10 en el Grado I, 16 en Grado II y hasta 24 ejercicios en Grado III.
Las pruebas son controladas por jueces oficiales que determinan la dificultad de cada ejercicio puntuando según el baremo nacional.
En esta ocasión, segunda prueba que se celebra en Bollullos, han participado 26 perros, lo que significa la consolidación de una disciplina que cada día tiene más adeptos. Participaron perros de Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
En la entrega de premios, tanto para perros como guías, con la firma del Juez Oficial y el reconocimiento de ACCA (Asociación de Adiestradores Andaluces), participó el concejal de Agricultura y Medioambiente Zacarías Iglesias, al que desde la organización le agradecieron la colaboración municipal y la buena organización, emplazándole a seguir en esta línea, ya que pretenden realizar en nuestra ciudad el Campeonato de Andalucía con una participación de entre 50 y 60 perros.
La IDT está orientada a personas que quieran educar a sus perros, fomentando el respeto, limpieza de la vía publica y su comportamiento en la calle, educando perros aptos para la ciudad.
El club bollullero, pionero en la provincia de Huelva, cuenta además con una magnífica cantera, ya que fomentan el respeto y la educación de los niños con sus mascotas.