Publicada: 24-05-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente
El alcalde, Rubén Rodríguez, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Zacarías Iglesias, se han desplazado junto con la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Cano, a la zona afectada por el incendio forestal que se iniciaba la pasada noche en la zona comprendida entre los caminos de Villalba y Las Corralas. A la hora de la visita aún quedaba un retén del Infoca realizando labores de refresco, aunque el incendio ya estaba dado por extinguido desde las 4:30. Según los primeros datos se han visto afectadas 12 hectáreas de eucalipto y matorral, todas pertenecientes a la misma finca.
El alcalde, que la madruga anterior se había desplazado a la zona hasta que el incendio quedó perimetrado, ha querido agradecer la rapidez y la labor con la que han actuado los tres retenes del Infoca y del Consorcio de Bomberos que han participado en los trabajos de extensión. Rodríguez ha resaltado que “a pesar de todo no se ha producido ningún daño humano ni material, ni se ha visto afectado otros puntos de gran valor como la dehesa”. Han participado, además de miembros de la Policía Local y de Protección Civil, entre 25 y 30 efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial y se han necesitado cuatro vehículos autobomba.
También, el alcalde ha querido agradecer especialmente a los técnicos del Infoca, Alejandro Cejuela y Francisco Javier Castelló Palazón, ambos vecinos de la localidad, la atención que han prestado a este suceso desde que se inició.
En otra línea, Rodríguez ha destacado que desde el Ayuntamiento ya hay en marcha una ordenanza para regular la limpieza de las fincas abandonadas y ha pedido a los ciudadanos colaboración tanto en el mantenimiento de sus propiedades rústicas, como en las actividades que en esta época están prohibidas (barbacoas, lanzar colillas al campo) o muy restringidas (quema de rastrojos sin autorización).
Por último, y para tranquilizar a la población, ha indicado que ya se están investigando las posibles causas de éste y de otros conatos de incendio que se han producido en las últimas semanas y espera que no esté detrás la mano del hombre.