La dehesa Boyal y el Paraje de San Sebastián conforman uno de los paisajes más hermosos que alberga el término municipal de Bollullos par del Condado. Rodeadas por alcornoques, encinas y eucaliptos, sus instalaciones sirven como sede para las romerías y otras actividades relacionadas con la naturaleza.
A un kilómetro del casco urbano se encuentra la Dehesa Boyal formada por 430 hectáreas, de las cuales, veinte pertenecen al Parque Natural de San Sebastián. Se ubica al noroeste de la localidad de Bollullos Par del Condado. De propiedad integra municipal, se trata de un área de dehesa ocupada en su mayoría por pies de alcornoques(unos 1.500), alcanzando una densidad media de unos 75 pies por hectárea aproximadamente, si bien esta densidad se ha modificado ligeramente al alza al proceder en los últimos años con repoblación de pies de alcornoques. También está presente eucaliptos, encinas, cereales, masa forestal
Dada su proximidad a la localidad, y ante la ausencia de otros terrenos cercanos de similares características, este lugar viene siendo utilizado, desde el pasado siglo, como zona de ocio y recreo de la población, sirviendo de soporte tanto a romerías populares (Romería de San Sebastián, Cruces de Mayo…), como a otras actividades de recreo relacionadas con el uso y disfrute de la naturaleza.
En cuanto a equipación, a lo largo de todo el parque, están instaladas numerosas fuentes de agua potable que refresca la sed del visitante. Además cuenta con merenderos y próximamente con barbacoas. Para los más deportistas, cuenta con una pista de entrenamiento y de ejercicios. No se olvida este parque de los más pequeños de la ciudad. Para ellos, hay una zona acotada con inmobiliario infantil tales como rebalinas, columpios, etc.
En la actualidad, el parque cuenta con un único acceso rodado desde el municipio, completamente asfaltado, que facilita el acceso de los habitantes y canaliza la oferta turística de fuera del municipio hacia este espacio natural.
Destacar también que es paso obligado de nuestras Rutas Medioambientales.
En nuestras Rutas Medioambientales podemos destacar la Ermita Ntra Sra. de las Mercedes. Se halla situada en un alcor, en las proximidades del núcleo urbano. Su emplazamiento puede deberse a la existencia en ese lugar de antiguas villas romanas. Es de estilo colonial. Delante de la Ermita existe un monumento romano, columna de mármol, procedente de un templo romano anterior a J.C. A su paso nos encontramos con el edificio “Majuelo Soto”. Destinado a bodega fue construido por August Eiffel mismo arquitecto de la torre Eiffel de Paris, para sede del Circulo de Labradores durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Hoy forma parte de la finca “Majuelo Soto” estando en fase de proyecto para un futuro Hotel Rural. Singulares monumentos son también el “ Sto de Remuñana”, y las Ruinas del Convento San Juán de Morañina del año 1400, perviviendo a su lado un ejemplar del “Zapote” árbol traído del “Nuevo Mundo” en una de las travesías de Colón S.XVI. No olvidar el Parque Natural de San Sebastián. Donde se celebra la popular Romería de “ el día de los Chorizos”. En la actualidad, el parque cuenta con un único acceso rodado desde el municipio, completamente asfaltado, que facilita el acceso de los habitantes y canaliza la oferta turística de fuera del municipio hacia este espacio natural.
En todas estas Rutas se puede apreciar lo que es el cultivo de la vid, olivares y plantaciones de fresas y nectarinas.
Todos estos itinerarios de excursiones a pié, en bicicleta, caballo o coche de caballo, 4 x 4k, nos muestran asentamientos humanos del Siglo XV.
En este recorrido se puede apreciar desde un convento franciscano de principios del siglo XV hasta el famoso Caserío de Vallejo.
En el Convento no es difícil imaginar lo que cuentan los archivos y leyendas. Rodeándolo un pequeño asentamiento que un día existió al amparo del Monasterio y la Ermita, restos de construcciones van apareciendo cada día extraídos a la superficie por los arados.
No se pierdan el disfrutar de una buena comida, buen vino y paisajes estupendos conjugados con el buen hacer de nuestra gente y nuestra cultura y todo eso es posible en estas rutas enoturísticas creadas para un pueblo considerado como la Capital de viñedo.
Desde esta Oficina de Información y Asesoramiento Turístico Comarca de Doñana, además de hacer realidad estas rutas, en su apuesta por el enoturismo, intenta llevara cabo El Proyecto de Recuperación del Patrimonio Vitivinícola de Bollullos Par del Condado, cuya finalidad es la conservación, rehabilitación, restauración de nuestras antiguas bodegas para poder realizar en ellas proyectos enoturísticos, en colaboración con el Centro del Vino Condado de Huelva y las bodegas del entorno para ser destinados a ser visitados y fotografiados por turistas y convertirse en símbolos de nuestra ciudad, recuperando al mismo tiempo edificios emblemáticos y con la finalidad de que no se pierdan bodegas que de no ser así desaparecerían para siempre de nuestra comunidad, desapareciendo con ellas, nuestra identidad y futuro como Ciudad del Vino. En esto hacer hincapié la necesidad de la conservación de nuestro Paisaje como Patrimonio e identidad y su combinación con rutas al Parque Nacional de Doñana.
Este proyecto potencia y fomenta iniciativas turísticas privadas que no sólo crearía empleo y riqueza en el municipio, sino que significará la dinamización empresarial de esta Comarca del Condado y de Doñana.