Publicada: 24-03-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente
El alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, la primera teniente de alcalde, Lidia Infante y el concejal de Cultura y diputado Territorial del Condado, Pablo Valderas, junto con miembros del Equipo de Gobierno, han recibido institucionalmente a la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón.
Tras firmar en el libro de protocolo del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad le ha dado la bienvenida a Bollullos y le ha expuesto una serie de proyectos que el Equipo de Gobierno quiere poner en marcha para impulsarlos conjuntamente con otras instituciones y que permita a la ciudad mirar al futuro una vez pase la pandemia del COVID19. Rodríguez ha planteado la necesidad urgente de dar respuesta desde todas las instituciones a los agricultores afectados por el ‘mildeu’.
“Este año además de la pandemia del COVID19, hemos sufrido la del ‘mildeau’ y le hemos trasladado a la presidenta esta problemática que han sufrido especialmente los agricultores de Bollullos” y ha recordado que “sin campos y sin agricultores no hay vino”.
En otra línea el alcalde ha resaltado "proyectos de futuro en el campo del enoturismo para poner en valor el vino y la gran gastronomía y la cultura del municipio”. En este último ámbito ha solicitado financiación para acabar el teatro y, por último, ha informado que la presidenta le ha trasladado que desde la Diputación se va a poner un equipo de apoyo a los ayuntamientos para tramitar los proyectos ‘New Generation’ que han impulsado el Gobierno Central y la Unión Europea.
Además, Rodríguez le ha comentado las necesidades urgentes que tienen los ciudadanos del municipio y le ha trasladado que estudie la posibilidad de poner en marcha un Plan de Inversiones extraordinario para todos lo pueblos, así como un Plan de Empleo que permita dar respuesta a las urgencias derivadas de la crisis económica.
En cuanto a los proyectos en los que serían necesarios la colaboración institucional, están aquellos encaminados a impulsar el sector vinícola del municipio, la cultura del mismo con la conclusión del teatro o el apoyo a la expansión del enoturismo, como forma de poner en valor el patrimonio bodeguero de Bollullos y el sector hostelero, muy gravemente afectado por la pandemia.
Por su parte, la presidenta de Diputación también ha subrayado que la institución provincial destina más de 100.000 euros a inversiones para impulsar el sector vitivinícola, a través de la convocatoria anual de ayudas a la modernización de las sociedades cooperativas que pertenecen a la Denominación Condado de Huelva, una de las denominaciones de origen más antiguas del país. El objetivo es mejorar el rendimiento global de las empresas de economía social pertenecientes al sector vitivinícola de impulsar la cultura del vino como elemento de fomento turístico en la provincia de Huelva.
Limón, tras conocer el Centro de Interpretación de la Ruta del Vino del Condado de Huelva, ha subrayado que la comarca "es un referente en el turismo y la agricultura" y que desde la Diputación "venimos trabajando de la mano con los Ayuntamientos con ayudas a los sectores productivos, y con una creación en 2013 de este Centro del Vino, que pese a que el año pasado fue un año de pandemia, recibió más de 5.000 visitas, lo que pone de manifiesto el auge del sector".