Publicada: 03-03-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente
El Alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, ha asistido a la entrega por parte del Secretario General de AGAPA, José Carlos Álvarez, de las ayudas que la Junta de Andalucía ha concedido a 8 bodegas de la localidad y que tienen como objetivo mitigar las consecuencias de la Covid19 en este sector fundamental de la economía local.
En el acto, Rubén Rodríguez ha agradecido a la Junta las ayudas a las bodegas y ha recordado “lo esencial que son éstas para la economía y el empleo, así como su valor como seña de identidad del municipio y como referentes turísticos”.
El Alcalde del municipio también ha aprovechado el encuentro con los bodegueros para pedir que “no se olvide al primer eslabón de la cadena que son los agricultores, ya que sin ellos no hay vino”. Rubén Rodríguez ha recordado que en 2020 el municipio “ha sufrido dos pandemias, la del COVID19 y la del mildium”, y que esta última han supuesto grandes perdidas y costes extraordinarios a los agricultores y ha generado que éstos encaren una nueva vendimia con deudas económicas arrastradas de la campaña anterior.
Ante esta situación, el Alcalde ha pedido que la Junta tenga “con los agricultores la misma sensibilidad que han tenido con los bodegueros, porque sin ellos no habría vino y espera que se materialicen, en breve espacio de tiempo, las noticias de las ayudas” que se están estudiando.
Por su parte, el Secretario General de AGAPA, ha resaltado la agilidad con la que la Junta de Andalucía ha materializado las ayudas directas a las diferentes bodegas que se han beneficiado en la localidad y que, en el caso de las que se encuentran amparadas en la Denominación de Origen, han ascendido a 50.000 euros. José Carlos Álvarez ha dicho que la Junta “está en permanente contacto con el sector para materializar una orden que ayude a los viticultores” afectados por el Mildium
En nombre de la Denominación de Origen, su presidente Manuel Infantes, ha pedido la unidad entre las administraciones y ha insistido en complementar estas ayudas directas a los bodegueros con otras que estén dirigidas al viticultor. En este sentido, recordó que ya “están los primeros brotes de zalema” y que cualquier ayuda puede venir bien a los agricultores.
Las bodegas de la localidad beneficiarias de estas ayudas directas frente al COVID han sido Vinícola del Condado, Sauci, Iglesias, Oliveros, Acosta, Juncales, Convento de Morañina y Díaz. Cada una ha recibido 50.000 euros de ayuda directa, lo que supone una inyección de 400.000 euros en el sector.