Medio centenar de personas se dieron cita en Bodegas Juncales en el curso de cata de vinos en la tercera jornada de la Semana de la viticultura y enología.
La Teniente de Alcalde de la ciudad, Lidia Infante y el gerente de Bodegas Juncales, Pablo Benjumea dieron la bienvenida al medio centenar de personas que completaron el aforo previsto de participación.
Pablo Benjumea y
Mané Iglesias, de
Bodegas Iglesias, fueron los encargados de la
explicación didáctica y formativa de este
curso de
cata de vinos, haciendo hincapié ambos en la
subjetividad de la cata, pues cada persona aprecia los
olores o
sabores de distinta forma. Es además una
experiencia más técnica que requiere de conocimientos previos que te permitirán
analizar las
características visuales y gustativas del
vino, su
complejidad y
equilibrio.
Ambos, estructuraron la cata en tres fases, visual, olfativa y la fase de paladar. La fase Visual donde se observa la claridad, la intensidad y el color del vino; la olfativa en la que se trata de descifrar a qué huele el vino; y el Paladar o sabor en el que se trata de identificar qué aromas se desprenden del vino, además de describir el nivel de dulzor, acidez, alcohol o si tiene los famosos taninos. Estos conocimientos técnicos nos permitirán describir también el cuerpo, la intensidad de los aromas y cómo es su final.
Todos los participantes recibieron su diploma de acreditación, por su participación en el curso, de la mano de la teniente alcalde de la ciudad, Lidia Infante; la concejala de turismo Gracia Clavijo y concejales del Equipo de Gobierno que también participaron en el acto, José Manuel Iglesias y Rocío Márquez.
La tarde finalizó con una jornada de convivencia en la que los participantes pudieron maridar vino dulce de la bodega anfitriona y pastas ofrecidas para la ocasión.