Publicada: 10-05-2021
Categoria: Alcaldía
La residencia para personas con discapacidad intelectual de Aprodimax ha recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud. Aprodimax es uno de los dos centros de este tipo que han obtenido esta certificación en la primera, siendo el primero en la provincia.
La entrega del distintivo se ha realizado con un acto celebrado en la residencia y presidido por el del alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez. El evento ha contado, además, con la presencia del delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, de la presidenta de Aprodimax, Mercedes López, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, de la concejala de Igualdad, Diversidad, Mayores y Colectivos Sociales del Ayuntamiento, Ana Valdayo, y de la directora de la residencia, Coronada Mayo.
Durante el acto, la presidenta ha recogido en representación de todo el equipo de la entidad el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con el cumplimiento de más del 70% de los 110 estándares del programa de servicios residenciales y la obtención del nivel ‘Avanzado’ para su residencia de adultos y su centro de día con terapia ocupacional.
Por su parte, el alcalde ha puesto de ejemplo para la ciudad el funcionamiento del centro Aprodimax y se ha mostrado orgulloso porque “su trabajo sea una referencia de excelencia en la provincia y en Andalucía”, destacando especialmente la labor de la presidenta y de la gerente. Además, ha resaltado el contacto y la colaboración permanente entre el Ayuntamiento y Aprodimax, “ya que es una residencia y un centro de día que se encuentra plenamente integrado en el día a día del municipio desde hace décadas y donde trabajan muchos profesionales de la localidad”. Por último, resaltó “la entrega que han tenido este último año de pandemia para proteger a los usuarios y prueba de ello es que ninguno de éstos han sufrido contagios y además ya han recibido las dos dosis de la vacuna”.
Con este reconocimiento, el equipo de Aprodimax demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a las personas con discapacidad intelectual, tanto residentes como usuarios del servicio de día, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
A lo largo del proceso de certificación, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de los servicios de Aprodimax en aspectos como la continuidad de la atención, la formación de sus profesionales y la aplicación sistemática de herramientas de evaluación y análisis de resultados que permiten incorporar mejoras a sus procesos.